viernes, 2 de marzo de 2012

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.

Hay una América concurridisima antes de colon. Por allí pasaron Fenicios, Cartagineses, Egipcios, Chinos, Griegos, judíos, Polinesios, Irlandeses, Templarios,  Portugueses...

HIPÓTESIS FENICIA

Navegaban el Mediterráneo en la antigüedad, tenían recursos naturales para fabricar sus barcos ( bosques de cipreses y cedros), disponían de una tecnología naval muy avanzada y sus normas de construcción naval se mantendrían inalteradas por siglos.
Las navas se calafateaban con pez y tenían dos tipos de naves:

La Hippoi: ligera, larga, movida a remo y con una cabeza de caballo que estaba en la proa, de ahí deriva su nombre.

El Gaulos: Pesada, Ancha, impulsada por dos velas cuadradas, una grande central y otra menor a proa. La grande estaba situada sobre un mecanismo móvil para aprovechar todo tipo de vientos y la pequeña que no era móvil, aprovechaba los vientos transversales.

De los fenicios se creen que descubrieron las Canarias, Madeira, Azores ( en donde en 1747 se encontraron monedas Fenicias).
Se orientaban por la estrella fenicia ( estrella polar) y aplicaban a la navegación los conocimientos astronómicos de los Caldeos.

Las exploraciones comienzan, que sepamos a partir del 600 aC donde Kolaios de Samos atraviesa el estrecho de Gibraltar.
En el 616 aC el Faraón Neca II contrató a marineros fenicios para que circunnavegaran África, Herodoto lo cuenta así: " Despachó en unas naves a ciertos fenicios con orden de que a la vuelta navegasen a través de las columnas de Hércules rumbo al mediterráneo y así llegasen a Egipto".
Otros indicios de navegaciones fenicias fue una nave gaditana conducida por Eudoxo alcanzó la isla de Madeira ( isla de Euxodos).

Lo único que no sabemos es si tenían conocimientos de los vientos alisios, que les hubieran habilitado para cruzar el atlántico o como que ya habían circunnavegado África pudieron tomar la corriente ecuatorial alcanzando Brasil y la Guayanas.

Cristobal Colon estaba convencido de que los fenicios, estuvieron yendo y viniendo cada tres años para llevar oro y otros productos al rey Salomón, ya que la flota fenicia anclaba frente a las costas de Verague.

Los vestigios fenicios en el nuevo mundo fueron:

--Inscripción del Monte Gavea.

En Monte Gavea, cerca de Rio de Janeiro, hay una inscripción que ha sido descifrada como la exploración de Badesar del Rio, primogénito de Jetbaal, había 850 aC, otros como Jaques de Mattieu sostiene que son vikingas y otros que esas inscripciones son estrías de la roca.

--Inscripción de Dighton.

En Dighton, cerca de Boston. Onffroy de Thoron descifró este párrafo: " Deseoso de la fortuna, para causar las ruinas, se distinguían golpeando, su vía voluptuosa se hundió en una ola".
Aquí también en esta caso hay quien sostiene que son vikingas y proponen otra lectura: " Los compañeros de Thorfinn propusieron ocupar aquella tierra, tras haber hecho el ritual de la ocupación", otros dicen que la inscripción es portuguesa y es obra del explorador Miguel de Corte-Real en 1505.

--Inscripción de Paraiba.

Hallada en una plantacion de Pousso Alto, Brasil, en 1872, la cual dice así: " somos cananeos sidonios de la ciudad del rey mercader. Hemos sido arrojados a esta isla lejana, una tierra montañosa. Hemos sacrificado un joven a los Dioses Y Diosas celestes en el decimonoveno año de nuestro poderoso rey Hiram y embarcamos en Ezion-Geber, en el mar rojo. Hemos viajado y circunnavegado Africa durante dos años. Después fuimos separados por la mano de Baal y ya no estamos con nuestros compañeros. Así fue como llegamos aquí doce hombres y tres mujeres a la isla de Hierro. ¿Soy yo, el Almirante, hombre que huya?¡No! ¡Que los Dioses y Diosas nos favorezcan!". Hay que recordar que esta inscripción fue declarada falsa por Renan.

luego hay mas inscripciones Brasileñas que se refieren a un indiano llamado Eklton: " Después de un viaje largo y peligroso en cuatro navíos llegue con mis compañeros y treinta esclavos a un fondeadero seguro. Tras un día de marcha al interior descubrí minerales. Trabaje dieciséis años, he reunido mucho cobre, oro y piedras preciosas". También Hay inscripciones Fenicios en las orillas del Orinoca y en el rio Negro. En Aipe, Colombia, se han encontrado esculturas que representan cargueros y galeras fenicias.

HIPÓTESIS EGIPCIA.


Según nos relata el investigador Rivera, A, (1976) el faraón Ptolomeo III Evergetes (246­-222 A.C.) fue pionero en organizar grandes expediciones más allá de sus fronteras, para lograr su objetivos contrató los servicios de los mejores navegantes griegos, entre ellos Aristo quien realizó la expedición desde la Costa Oriental hasta el Océano Indico entre los años 278 y 277 A.C., Muchas de las islas descubiertas fueron bautizadas con nombres griegos como Peitolao,
Pitangelo, Leos y Licas. 

Relata Rivera que el método empleado para la realizar esos viajes tan largos con
embarcaciones de papiro, era seguir las corrientes naturales del Océano Indico y se podría llegar hasta la Isla de Pascua ubicada en el extremo oriental del océano, allí se puede observar en los moais, –esculturas gigantescas– que sus rasgos presentan la barba típica de los dioses egipcios.

Otro investigador que nos habla de esta posibilidad es Jaikazb K. A. (1992), quien propone  más de un centenar de similitudes entre la cultura egipcia faraónica y las culturas prehispánicas; su campo de estudio es muy amplio, abarca pintura, escultura, arquitectura y en religión por ejemplo la similitud entre los dioses egipcio Osiris y el inca Viracocha. 

Existe un escrito en el relieve del pórtico sudeste del templo Deir­el­Bahari, mandado a edificar en Tebas por la reina Hachepsut (llamada también Hatshepput, Hatcheposut, Hatasu  1501­-1482 A.C) en honor de Amon­Ra, en donde se relata los viajes a la Tierra de Punt, región del Puno en los bordes del lago Titicaca en territorio peruano. 

Los egiptólogos no están de acuerdo sobre la localización de la Tierra de Punt y existen propuestas que consideran desde Eritrea, Somalia y la India, pero estos lugares se encuentran bastante cerca entre sí, para que el viaje hubiera durado tres años entre ida y regreso, como se establece en los documentos Egipcios. 

Según el investigador Gallez P. (1990), piensa que es América, porque se ha encontrado una momia egipcia perfumada con trazas de nicotina y cocaína, dos productos típicamente americanos. 

Es importante recordar, que tanto la tierra Ofir de los fenicios, como la Tierra Punt de los egipcios, queda a tres años entre ida y regreso y los productos que traen son los mismos: oro, madera preciosa, especies, incienso, entre otros, igualmente de allí traen esclavos. Se podría pensar que es la misma tierra, además si tenemos en cuenta que los egipcios contrataron a marinos fenicios. 

De otra parte, Heyerdahl T. (2002) en su expedición en botes denominados “RA” (1969), demostró que los egipcios tenían tecnología suficiente para llegar a América, a bordo de sus embarcaciones de papiro, mucho antes que Cristóbal Colón. 

En el Museo Nacional de Turquía en Estambul, se halla un mapa fechado en 1513 el cual perteneció al marino y cartógrafo turco Piri Reis; en él muestra a Gran Bretaña, España, África Occidental, porciones de Norte América, la mitad oriental de Suramérica y en la parte inferior, la línea costera de la Antártida.

Entre otros detalles, se observa el cauce de los ríos Orinoco que
nace y atraviesa a Venezuela, el Paraná que nace en Brasil, limitando sus fronteras con Argentina y Paraguay y de otros que en aquella época no habían sido explorados. Igualmente el mapa muestra la Antártida que fue oficialmente descubierta en el siglo XIX, e indica distancias señaladas que son exactas a las que se pudieron establecer con exactitud solo hasta el siglo XVIII.

Según relató el propio Piri Reis, en una batalla contra los españoles en 1501, él y su tío Kemal capturaron a un marino que había navegado con Colón, el cual portaba unos extraños planos utilizados por el genovés en sus viajes. El origen de estos mapas se remonta a Grecia, según relató el marino en cuestión y fueron según él, tomados de un libro de tiempos de Alejandro Magno (356-­323 A.C) y que al ser leídos por Colón, le proporcionó la información para descubrir las Antillas.
Colon vivió enel convento de la Orden de Calatrava y en el convento de la Orden de Cristo, donde para laépoca se encontraban las cartas marítimas más completas del mundo. Se debe recordar que cuando los Templarios fueron perseguidos tras la disolución de su Orden del Temple, muchos de ellos de origen español ingresaron a otras órdenes religiosas, como las de Calatrava y la de Cristo. 


HIPÓTESIS CHINA


Según sus viejas crónicas, debieron estar en ciertas partes de América, a la que llamaron Fu-Shang, al menos en cuatro ocasiones antes de Colon.


1.- Durante la dinastía Han en el año 219 aC ,con el emperador Shi Huang Ti, enviaron una expedición a un país lejano al este, llamado Fu-Shang.

2.- S. V dC: Durante las dinastías norte y sur, en el primer año del emperador " Del eterno origen", que corresponde al 458 dC, un sacerdote budista llamado Hui Sheng ( quien aparece en la historia llamándose Hui Shing, Hoei Shing, Hui Sheng y que algunos investigadores creen en la fonetizacion de un árabe llamado Hussein) de 24 años de edad, salió de la costa norte de china, rumbo a Fu-Shang, aprovechando la corriente cálida ecuatorial del pacifico, llegó a Japón, alas islas Buriles, islas Aleutianas y de vuelta a China en 499 dC, "regreso de una tierras a 20.000 li" ( unas 8000 millas marítimas).
Hoei Shing relató su viaje diciendo que habían estado en un país donde escribían en corteza de árbol, y por la descripción que hacia del árbol corresponde al Maguey, que crece en América central y del Sur.

3.- S. XII dC: Aparece en un mapa de Yu Chi Fu del año 1137 dC, grabado en un pilar, siguiendo un trazado en el cual se necesita recurrir a la trigonometria esferica.


4.-S. XV dC: Las expediciones de Zheg He, el cual hizo siete largos viajes, descubrieron la costa Americana 70 años antes que Colon, Australia 350 años antes que Cook y dieron la vuelta al globo 100 años antes que Magallanes.


Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver ( sur de Alaska), anclas redondas de piedra en el fondo marino de Palos Verdes ( los Ángeles, California) datadas entre 500 y 1000 años.
Hay un estudio de 104 momias en el desierto de Atacama en Chile de unos 1200 a 1500 años de antigüedad, en las que se encontraron el virus HTLV1, el cual corresponde a la leucemia asiática.
Cambien explicarían que el pollo pudo haber venido de Asia. (ver Hipótesis Polinesia).

El Mapa de Mo Yi Tong, en donde se muestran América completa, se distinguen África , Australia, pero no aparecen las islas Británicas. El mapa es una reproducción de 1763 de un mapa realizado en el año 16 del emperador Yongle, es decir en 1418.


HIPÓTESIS VIKINGA



Actualmente está fuera de toda duda que efectivamente los vikingos llegaron a América y establecieron asentamientos en las islas de Groenlandia y Terranova, está última, ubicada en la Costa Atlántica de Canadá. También se afirma que se ha encontrado la prueba del asentamiento hallado de una colonia vikinga en L ́Anse­aux­Meadows el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad (Clemente, J. 2008).
Gwyn, J. 1992, nos dice que los vikingos de Islandia llegaron en el año 982, liderizados por Erik el Rojo, quien había sido desterrado de Islandia, razón por la cual emprendió un viaje de exploración hacia una tierra mencionada por marinos y poetas. En su drakar recorrió hacia el oeste unos 320 kilómetros hasta encontrar la costa de Groenlandia, cuatro años más tarde, Erik el Rojo con 400 personas fundó dos colonias en la Costa Oeste las cuales llegaron a tener entre
1.400 y 5.000 colonos, y al menos 400 granjas, que han sido identificadas por los arqueólogos.
Los vikingos iniciaron la exploración al oeste de Groenlandia a los pocos años de establecer los asentamientos en la isla Bjarni Herjólfsson, un mercader que navegaba entre Islandia y Groenlandia, el cual perdió el rumbo y llegó a un territorio mucho más al oeste. 
Herjólfsson describió el territorio a Leif Eriksson (hijo del noruego Erik el Rojo), quien exploró y fundó un pequeño asentamiento, llamado Leifbundir (Terranova) de los cuales se dice que no prosperaron y fueron abandonados pocos años después.

HIPÓTESIS MUSULMANA

Recordemos que Piri Reis fue marino y cartógrafo turco otomano nacido en Gallipoli actual Turquía en el año 1465 y decapitado en Egipto en el año 1554; los musulmanes fueron grandes comerciantes, marinos y exploradores cuyos viajes les otorgaron un bagaje de conocimientos geográficos y científicos.

Según Álvarez de Toledo L. (2000), duquesa de Medina Sidonia, cuyo palacio contiene lo que es considerado como el mayor archivo privado de documentos
históricos de España y del mundo, relata en su libro que desde los fenicios se comercializaba con América y en tiempos más remotos a finales del siglo IX los musulmanes andaluces comercializaban frecuentemente en las costas de lo que es hoy Brasil, Venezuela y las Antillas Menores, aseveraciones sustentadas en documentos reveladores del archivo que ella custodia, el cual consta de más de cuatro millones de documentos, que relatan la historia del Al­Ándalus y
la presencia islámica en América antes de la llegada de Cristóbal Colón. 

Dichos documentos escritos en árabe de la época, datan desde el año 1128 hasta el siglo XII. Según ella, es descendiente de una familia musulmana marroquí: los
Othmán, quien cuenta entre sus antepasados con Generales del ejército, Almirantes de la marina española, Gobernadores de Al­Ándalus, razón por la cual los documentos que gozan de gran importancia, están en su posesión. 

En su obra África Versus América. La fuerza del Paradigma, citada por el cordobés Mansur Escudero, afirma que los musulmanes andalusíes viajaban a América tres siglos antes que Colón. Igualmente la tesis de la duquesa considera que ha habido una confusión histórica entre los 16 grados Norte y los 16 grados Sur considerados en conjunto como África para la geografía clásica, usada por los árabes y buena parte de Europa, hasta el siglo XVII, pero lo que los antiguos tomaban por África, según la tesis de la duquesa era en verdad América. Los continentes eran segmentos de la esfera delimitados por paralelos, esos paralelos donde todo era considerado África, antes de que los Reyes Católicos y el Papa Alejandro VI aragonés de origen, hicieran el montaje del descubrimiento para quitarse del medio a los portugueses y dar validez legal al comercio que se hacía desde antaño. 

La Duquesa cita entre los múltiples documentos que posee, uno legado del año 1463, en el que el Rey Enrique IV habla del descubrimiento de ciertas tierras y pesquerías que abarcan desde el Cabo de Aguer hasta el Cabo de Bojador, situados al sur de Marruecos. Comenta además que esas tierras ya eran conocidas para la fecha y allí no había la riqueza descrita como
quintos de moros, arriendos de pastos y mucha pesquería, que hace más de 5.000 años por esas tierras lo que se encuentra no es más que unos pequeños arroyos.

Otros elementos en que apoya su tesis la duquesa es la presencia en Europa de productos americanos mucho antes del año 1492, para lo cual cita las crónicas de Alonso de Palencia, quien hace una acerca del Rey Enrique IV y en ella se refiere a las cabalgatas del soberano en el año 1456, donde expresa que “los cristianos iban dos veces a quemar las mieses de Granada, en junio y julio los panes, y en septiembre el panizo”. El panizo es, según la duquesa el maíz, que
en la versión latina es panizo y en la española maíz. Del caucho, afirma que de esa planta se habla en documento fechados en el año 1491, antes del descubrimiento. Así mismo reseña que en el año 1475, la reina católica mando a la mina de “Oro de Guinea” en busca de esclavos, oro manegueta; aclara la duquesa que manegueta es como se llama el pimiento en portugués, concretamente el pimiento chile. 

Por otra parte, destaca que Carlos V ordenó destruir en el año1536 todos los mapas y cartas de mares con la excusa de actualizarlos, salvándose sólo el mapa de Juan de la Cosa del año 1500, en este mapa se ven los perfiles del Golfo de México y la Península de La Florida aún no descubierta. De esta limpieza señala que se encargó al oidor Juan Suárez de Carvajal quien conformó equipo para dicha actualización con astrónomos, cosmógrafos y geógrafos eminentes para llenar el vacío. 

Así mismo, en su tesis la duquesa afirma que el Islam estaba en América desde el siglo XII, y el proyecto de Colón no fue más que la continuación de un movimiento que se inicio con Alfonso X el Sabio para conseguir el control de las minas de oro americanas, quedándose con la fuerza moral que le daba el descubrimiento y evitar la competencia de los portugueses, musulmanes, ingleses y holandeses, entre otros. 


HIPÓTESIS GRIEGA.

Richard Fletcher, hallo una inscripción a principios del siglo pasado en Nueva Escocia.
En 1920 se halla una tumba Griega cerca del monte Vídeo, que contenía armas de bronce y la siguiente inscripción: " Alejandro, hijo de filipo, era rey de Macedonia en la epoca de la 113 olimpiada. Aquí Ptolemaios..." Esto podría explicar el porque la vela latina era conocida por los indigenas cuando arrivo Colon.
También fue hallada una inscripción minoica en 1966, en la ruinas de un molino en Georgia.

HIPÓTESIS JUDIA.

Son las exploraciones de navegaciones salomónicas en América.
Brasseur de Boubourg y Lord Kingsborough, examinado la Biblia encuentran vestigios de estas exploraciones: " a todos los reyes de Tiro y a todos los reyes de Sidon y a los reyes de las islas que están mas allá de los mares" ( Jeremías 25,22)

La flota salomónica manejada por navegantes Fenicios, empleaba tres años en cada viaje, regresando con un cargamento de oro, plata, colmillos de elefantes, monos y pavos.

HIPÓTESIS POLINESIA.

Llegaron del Pacifico, aprovechando su conocimiento avanzado de la navegación, esto podría explicar rasgos y culturas de algunos pobladores americanos.

Thor Heyerdahl, en su viaje de 1947, en la balsa Kon-tiki demostró que navíos desde Peru e incluso Canada pudieron poblar las islas de la Polinesia y se estableció una ruta de comunicación.

Pero lo mas llamativo fue la datación entre 1321 y 1407 de un hueso de pollo en Monte Verde, Chile; Los análisis genéticos demuestran que el ADN del pollo es similar al ADN de los pollos originarios de Polinesia Y no de los pollos Europeos, esta investigación fue dirigida por un equipo de la universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y publicada en la revista Proceedings de la academia de ciencias de los Estados Unidos en el numero de Junio de 2007.
Los pollo no son originarios de América, luego fueron traidos desde Europa o Asia. Pizarro cuando llegó a Perú en 1532, se encontró que el pollo ya formaba parte de la ceremonia religiosa de los Incas, transcurrieron 40 años del descubrimiento de América por Colon, este tiempo no es suficiente para que los pollos ocuparan un lugar tan importante en los rituales ceremoniales Incas.

HIPÓTESIS IRLANDESA.


Brandan, monje y abad del monasterio de Llancarvan, dejo la crónica de dos viajes. El primero en 543 dC, duró siete años y posiblemente exploraron las islas Shetland, El segundo en 551 dC llegó hasta America, haciendo escala en la isla Jan Mayen.
Hicieron la travesía en un "curragh" una nave con el casco de cuero.
En 1976 el investigador Timothy Severin llego a Terranova usando un Curragh, reconstruido según las técnicas de los carpinteros armadores de Country Kerry. La embarcación usada media 12 metros de eslora y tres metros de ancho, sobresalía unos 50 centímetros del agua. La nave estaba forrada por 49 pieles de buey, estaban sobre la estructura del casco hecho de listones de fresno unidos con cuerdas de lino. Las pieles estaban tratadas con una solución de corteza de roble y calafateadas con una gruesa capa protectora, se suponía que la piel del casco se descompondría fácilmente al contacto con el agua del mar debido a ser rica en proteínas, pero las bajas temperaturas de los mares nórdicos las endurecieron y la embarcación se hizo mas resistente.

HIPÓTESIS TEMPLARIA.



El artífice de la hipótesis que asegura que los templarios llegaron a América antes que Colón fue de Mahieu J. (1999), vivió en la Argentina. Para Mahieu, los templarios estaban capacitados para llegar a América gracias a la gran flota naval que poseían en el Mar Mediterráneo que rivalizaba con la veneciana y con la que habían logrado el monopolio de los transportes entre Europa y el Oriente Medio. 

Tras la disolución y persecución de la orden del Temple, en el año 1312, muchos de sus miembros de origen español ingresaron en masa a la Orden de Calatrava y a la Orden de Cristo, esta última creada en Portugal para los templarios supervivientes, fue en estos conventos donde estuvo alojado el genovés y allí halló los elementos que le dieron la certeza en cuanto a la existencia de las Indias Occidentales.
Varios Templarios utilizaron la flota para huir con rumbo oeste, hacia las costas americanas, donde no podían ser alcanzados por el Papa Clemente V, ni por el Rey Felipe IV. En este orden de ideas, se comenta que los templarios llegaron al sur del Continente donde levantaron tres ciudades fortificadas: una en la costa del Chubut, otra en el Golfo San Matías y otra sobre el Pacífico, en la zona de Osorno, Chile. 
Fluguerto Martí asegura que estas ciudades son las que en la mitología americana se conocen como las ciudades de los Césares, poblaciones a las que hacían referencia los indígenas, cuando los españoles llegaron a América. Posteriormente esas ciudades fueron abandonadas organizadamente por sus habitantes a la llegada de los españoles, razón por la cual
no se sabe nada de ellos. 
Recientemente un grupo de arqueólogos argentinos, se halló en el Golfo de San Matías –Patagonia, Argentina–, en un lugar conocido como El Fuerte, un tótem de medio metro de altura y un enorme bloque de piedra tallado con una cruz cristiana, símbolo de la orden templaría y la que supuestamente tendría seiscientos años de antigüedad.
Fluguerto Martí llego al Fuerte por una carta geográfica realizada en 1865 por el francés Juan Antonio Víctor Martín de Moussy –quien había sido contratado por el gobierno de Justo José de Urquiza–, además de este mapa, existe otro realizado por ingleses y franceses, en donde figura la fortificación, lo que deja en claro que existió.
 En los planos españoles no figura el fortín y recordemos que casi todas las construcciones españolas necesitaban la autorización de la iglesia.
Entre los objetos hallados, está un pequeño tótem, es el llamado árbol
de la vida, porque representa los tres niveles de la existencia (espiritual, humano y demoníaco) el cual era uno de los símbolos más usado por los templarios.


Todo esto nos trae otro enigma, mapamundis que muestran tierras que aun no estaban descubiertas:

1.-Mapamundi de Claudio Ptolomeo de Alejandría.

Realizado en 150 dC, América del sur aparece como una inmensa península unida en el noroeste por el istmo de mesopotámia al continente asiático, mas concretamente a China.

2.-Mapamundi de Fra Mauro.

Mapa de 1459, en el que señala que en 1420 embarcaciones procedentes de la India se internaron mas de 3000 km en el océano Atlántico.
en el mapa hay una mayor resolución del delineamiento de África y se dibuja correctamente el cabo de buena esperanza, al que se denomina Cap del Diablo, con su característica forma triangular, 30 años antes que Bartolome Diaz lo doblara.
Fra Mauro, Monje, trabajaba para Dom Pedro de Portugal ( hermano de Enrique el navegante) y por tanto pudo tener acceso a la cartografía secreta del mismo, incluido el mapa del mundo de 1428 que trajo de venecia.
El cronista de la expedición de Bartolome Diaz lo describe así: " Avistaron aquel grande y famoso cabo oculto durante tantos siglos...", Oficialmente lo descubrió él pero antes que él algunos lo doblaron.

3.- Mapamundi de Alberto de Virga.

Veneciano, configuro su mapa entre 1411 y 1415. En él esta cartografiado el cabo de buena esperanza y la parte norte de Australia, descubierta en 1606.

4.- Mapamundi de Caneiro.

En 1502, dibuja un mapa representando la totalidad de la costas africanas incluida la parte oriental con total precisión. Recordar que las costas de África oriental se descubrieron en 1499 por Vasco de Gamma

5.- Mapamundi de Kangnido.

En 1402, es un regalo del emperador de Corea al de Japón y en el se representa las costas de África oriental, meridional y occidental.
Según notas explicativas fue realizado combinando dos mapas anteriores el mapa de Li Tse Min alrededor de 1330 y otro mapa de Ching Chüng de alrededor de 1370 ambos actualmente en paradero desconocido.

6.-Mapa de Nicolaeus Caverio (1504-05).

Se aprecia una cordillera en aproximada concordancia con la de los Andes, pero no aparece la mítica Tierra del Sur.
El mapa de Caverio se dibujó entre 1504 y 1505, mucho antes de que se explorara esa zona del interior. Existe una similitud extraordinaria entre este mapa y el de Piri Reis, por lo que cabe suponer que el uno se basa en el otro. Piri Reis podría haber tenido acceso también a los mapas de Waldseemuller (1507), Clareanus (1510) y Johannes de Stobnicza (1512).
Todos están relacionados entre sí y, casi sin duda, se derivan del mapa de Caverio. En particular, el mapa de Johannes de Stobnicza pudo haber sido accesible para Piri Reis, pues fue impreso en Cracovia —una edición de Claudio Ptolomeo— en 1512, un año antes del dibujo del pirata turco. Este podría ser uno de los mapas que llamó “dibujados en la época de Alejandro el Grande” (356-323 a.C.) a que hace referencia el propio Reis, cayendo en la confusión que existía entre los dos Ptolomeos (siendo el más antiguo Claudio Tolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo griego, del siglo II a.C.).

7.- Mapa de Walsperger.

En 1448, realizado en Constanza, es un mapa donde todo esta invertido, el sur esta arriba y el esta esta a la izquierda. Aparece representado Sudamerica, la desembocadura del río Orinoco ( Venezuela)

8.- Mapa de Martellus.

En 1489, Conservado en la British Library, tiene dibujada toda la red fluvial de sudamerica, desde el río Orinoco, hasta el río grande en la tierra de fuego (Argentina).
Según Paul Gallez en 1973 identifico en el mapa los rios: Magdalena, Amazonas, Orinoco, Parana, Paraguay, Colorado, ...

9.- Mapa de Waldseemüller.

En 1507, es el primer mapa en donde se lee la palabra America, refiriendose al nuevo mundo. Tambien se muestra el Oceano Pacifico como una masa de agua independiente (descubierto por Nuñez de Balboa en 1513), Parte de la peninsula de Florida (descubierta por Ponce de Leon en 1513), Aparece el cabo de Hornos, Aparece la costa oeste Sudamericana.
Tambien es el primer mapa que separa el continente Americano en dos partes y aparece America del sur (con la patagonia representada) tal y como la conocemos hoy en dia y su representacion difiere apenas 113 km de los mapas actuales.
Es ademas el primero en el que se dibuja el globo terraqueo en 360º.
El mapa se encuentra en la Geography and Map division de la Library of Congress de Washington.

11.- Mapa de Cantino.

En 1502, se conserva en la biblioteca Esténse en Modena ( Italia), aparece Norteamerica, la India, la linea costera de África Oriental, Brasil descubierta en 1500, Florida descubierta en 1513.

12.- Mapamundi de Piri- Reis.
En una de sus inscripciones en su mapa dice: "Nadie que se encuentre con vida ha visto un mapa como este. Lo he compuesto y confeccionado a base de veinte mapas mapamundi; estos son los mapas que compusieron en tiempos de Alejandro de dos cuernos y que muestran la parte habitada de la tierra...", "He utilizado ocho mapas jafariya, un  mapa árabe de la India, cuatro mapas Portugueses recientes, estos mapas muestran el mar de Sind, de la India y de la China; y también de las regiones Occidentales trazados por Colon", " estas costas se llaman costas de las Antillas. Fueron descubiertas en el año 890 de la era musulmana" ( 1425 dC).
El mapa de Piri Reis es una carta náutica elaborada supuestamente por el almirante otomano Piri Reis en 1513 y publicada en 1523 como parte de su obra El libro de las materias marinas. Aunque Piri Reis vivió en un tiempo anterior, se suele decir que dibujó los mapas posteriormente al “descubrimiento de América”aunque bien es cierto que la fecha de su creación fue en el mismo siglo de los viajes de Colón, Piri reis se basó en mapas con antigüedad de 1500 años, de la era de Alejandro. Colón y su tripulación bien pudieron haber navegado sabiendo perfectamente hacia qué lugar se dirigía utilizando los mapas del otomano, ya que hay ciertos hechos que vinculan a Cristóbal Colón con Piri Reis. Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que sus fuentes habían sido “los antiguos reyes del mar”, ha suscitado gran interés como enigma. El original se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul pero no suele estar expuesto al público.
El mapa está pintado en piel de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el océano Atlántico. Llamadas “líneas de rumbo”, son típicas de las cartas de los marinos medievales tardíos y no indican latitud y longitud, sino que se usan como ayuda para establecer direcciones (hoy en día, se usan también en aviación). En el bahriye (comentario marginal) anotó: “Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día”. El mapa incluye bellísimos dibujos, acompañados de inscripciones que indican descubrimientos importantes. Uno de ellos se corresponde, casi con total certeza, con la expedición de Pedro Álvares Cabral de 1500. Se cree que Cabral “descubrió” Brasil cuando los vientos lo sacaron de su ruta, en un viaje a las indias occidentales.
La península ibérica y la costa de África occidental están dibujadas con mucho cuidado, casi como en las cartas portulanas. Muchos de los nombres de estas regiones se dan en turco, sin transliterar del castellano o el portugués, lo que indicaría que los otomanos tenían conocimiento propio de estas costas. En lo alto del mapa hay un barco anclado junto a un pez, con dos personas sobre su lomo: una clara referencia a la leyenda medieval de San Borondón de Irlanda. Como está copiado cuidadosamente de uno de sus mapas fuente, evidencia que al menos uno de los mapamundis mencionados por Piri Reis era una producción europea medieval y no un mapa de “los antiguos reyes del mar”.
En 1929 el Palacio de Topkapi, en Estambul, Turquía, estaba en proceso de ser convertido en museo. Un grupo de eruditos que trabajaban clasificando material en la sección de archivos del Imperio Otomano hizo un descubrimiento notable: una sección de un mapa de principios del siglo XVI basada en apariencia en cartas dibujadas por Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Mundo.[1]
El hallazgo fue presentado a la comunidad científica dos años después por el orientalista alemán Paul Kahle en el 18º congreso de la especialidad, y causó una profunda impresión. El portulano presentaba una inscripción particularmente relevante:[2]
Las costas e islas de este mapa fueron obtenidas del mapa de Colón.
De acuerdo a la investigación subsecuente, la historia del mapa comenzó en 1501, nueve años después del descubrimiento de Colón, cuando Kemal Reis, capitán de la flota otomana, capturó siete naves cerca de las costas de España, y descubrió mediante interrogatorio a las tripulaciones que uno de ellos, que había viajado con el Almirante hacia el Nuevo Mundo, poseía un mapa dibujado por Colón en persona. Kemal envió al marino a su sobrino Piri, también capitán naval y cartógrafo.[3]
En 1511 Piri Reis comenzó a diseñar un nuevo mapa que contendría todos los recientes descubrimientos ibéricos. Usó unas veinte fuentes cartográficas, de las cuales se conoce la procedencia de catorce: cuatro (por entonces novedosas) cartas portuguesas, ocho ptolemaicas,[4] una árabe y la colombina entregada por el marino español capturado.[5] La carta arábiga describía La India; las portuguesas, América, el Océano Índico y China, la de Colón, el Caribe. No se ha determinado a que cartas ptolemaicas se refería.[6]
En 1517 presentó su mapa al sultán Solimán el Magnífico que, impresionado, lo retribuyó ascendiéndolo al almirante. En 1521 produjo otra contribución a la cartografía mundial: una cartilla de guía a las costas e islas del Mar Mediterráneo, publicada bajo el nombre de “Kitab-i Bahriye” (“El libro del marinero”). Incluía un recuento del descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón, virtualmente idéntico a una extensa descripción en el lado izquierdo del portulano. Esta obra fue de suma ayuda para los peritos que intentaban determinar la autenticidad del mapa de Reis, que llegaron a una conclusión positiva.[7]
Piri se retiró a Gallipoli, y trabajó durante los siguientes tres años, reduciendo los mapas fuente a una misma escala, lo que era una labor muy dificultosa. Al terminarla, agregó esta inscripción:[8]
El autor de esto es el humilde Piri ibn Hajji Muhammad, conocido como el sobrino de Kemal Reis, en la ciudad de Gallipoli en el Sagrado Mes de Muharram del año 919 [1513].
Aparece la costa patagónica argentina y las Islas Malvinas, Aparece la costa venezolana, brasileña y uruguaya, Aparece la costa Antartica, representa las bocas y angosturas del Estrecho de Magallanes y zonas aledañas, los principales golfos y bahías, y las Islas Malvinas (el archipiélago cuya isla principal es llamada por Reis “isla de Sare”); Aparece el Río de la Plata.


Referencias Piri Reis
1.↑ Lunde, Paul. Piri Reis and the Columbus map. pp 8-25. Saudi Aramco World Magazine, Houston (mayo y junio de 1992)
2.↑ Lunde
3.↑ Lunde
4.↑ Reis confunde a Claudio Ptolomeo, cosmógrafo del siglo II d.C., con el general macedonio Ptolomeo I, creyendo que su fuente era de la época de Alejandro Magno.
5.↑ Lunde
6.↑ Lunde
7.↑ Lunde
8.↑ Lunde

13.- Mapamundi de 1418.
 
No hay ni original, ni copias, pero hay referencias de su existencia como la del portugués Antonio Galvâo.
Lo encontró el infante Dom Pedro ( hermano de enrique el navegante) en Venecia y lo llevo a Portugal.

Describe todas las partes del mundo incluidas Australia (descubierta en 1606) y América (1492).

Según el tratado “Dos diversos e desayados caminos de Galvâo”, publicada en Lisboa en 1508, comenta que Dom Pedro trajo de Italia en 1428 un mapa que representaba” toda la superficie de la tierra”.

En el mapa de 1428, al estrecho de Magallanes se le llama cola de dragón y al cabo de Buena esperanza ( descubierto por Bartolome Diaz en 1488) se la llama cabeza de África.
Galvâo dice:” Con este mapa, el tercer hijo del rey Dom Enrique, tuvo una gran ayuda e impulso en sus descubrimientos...”

la procedencia del mapa según Jesús Callejo, podría ser una copia detallada del mapa que realizo Nicola Da Conti en 1423.

Gavin Menzies, había viajado con la flota china desde la India, hasta Australia y de regreso a China, el mapa señalaba los descubrimientos del almirante Zheng He entre 1421 y 1423, anotando el trayecto para luego plasmarlo en su mapa de 1423, que posteriormente sirvió de modelo para el mapa del mundo de 1428, ambos mapas estarían en paradero desconocido o que no han sobrevivido a nuestros días, habría llegado una copia a las manos de Colon y Alfonso Sanchez de Huelva ( el piloto anónimo), Sanchez de Huelva le contó a Colon en la isla de Gomera (¿1485?), que él y otros hombres fueron arrastrados por una tempestad a una isla que mas tarde seria “ La Española”

Este mapa de Da Conti, según Jesus Callejo, lo habrían tenido o sus copias, los grandes navegantes Portugueses, Colon, Bartolome Diaz, Vasco de Gamma, los hermanos Corte Real, para llegar a Terranova.


14.- Mapamundi Templarios.

En fin todo un enigma sin resolverse, tanto el descubrimiento de América como el descubrimiento del mundo lo que puede obligar a una revision de la Historia.





Bibliografia

Eslava Galan, J. (2006): El enigma Colon y los descubrimientos de América. Planeta. Barcelona.

Álvarez de Toledo, L. (2000): África versus América. La fuerza del paradigma. Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica de España. 

Clemente, J. (2008): Breve Historia de los Vikingos. Ediciones B Grupo Z. Barcelona. 

De Mahieu J. (1999): Les Templiers en Amérique(The Knight Templars in America), J ́ai Lu,1999, isbn 978­2277221371 

Gallez, P. (1990): La Cola del Dragón. América del Sur en los Mapas Antiguos, Medievales y Renacentista. Instituto de Patagónico. Bahía Blanca, Argentina. 

Gallez, P. (1994): Predescubrimiento de América. Bahía Blanca, 7a edic., Instituto de Patagónico. Argentina. 

Gwyn, J. (1992): La Saga del Atlántico Norte: establecimiento de los Vikingos. Islandia, Groelandia y América. Oikos­Tau, S.A. Barcelona, España.
Grupo Delphos. En Línea: www.delphoa.com.ar/content/exp_016.htm_11k 

Heyerdahl T. (2002): Thor Heyerdahl y la Expedición Kontikis. En línea:
www.elmundo.es/magazine/num81/textos/thorb.html­17k 

Hennig R. (1956): Terrae Incognitae. Vol. 4 Leiden. Holanda 

Ibarra Grasso, D. (1986): "América del Sur en su mapamundi de 1489". Revista de Historia de América, No 101(enero­junio) pg. 7­36 México. 

Lamy, M. (1999): La otra historia de los templarios. Editorial MR. Argentina. 

Lynn Picknet­Clive P. (1997): La Revelación de los Templarios. Ediciones Martínez Roca,S.A. Argentina. 

Menzies, G. (2006): El año en que China descubrió el Nuevo Mundo. Ediciones B,S.A.Barcelona, España. 

Needham, J. (1971): Sociedad y Civilización en China. Bruguera, Barcelona.

Silva Ramos B. (1930): Inscripcoes e Tradicos da America Prehistorica, especialmente do Brasil. Rio de Janeiro. Imprenta Nacional.Brasil. 

Tajima Kazuo (1994): "Virus linfotrópico de células humanas T tipo 1 (HTLV­1)" Cuadernos del Japón, Vol III, No 1. Circulo Internacional de Editores, IMAGESA. España. 

Tello, J. (1956): Arqueología del Valle de Casma. Lima.

Uhle M. (1896): Informe de la Expedición Peruana Willian Pepper de 1896. En línea. 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvrtua/Autor/uhle_m.htm 

Walker, M. (1973): Historia de los Templarios. Edicomunicación Barcelona.

3 comentarios:

  1. A raíz de un estudio reciente encontró que uno de los petroglifos hallados en Del cerro de los Chivos, Tacuichamona, Sinaloa muestra los símbolos de la civilización europea Neolítico (sitio de V, bucraniul (Cabeza de Toro), y peine).
    Estos símbolos se transmiten a través del tiempo y se pueden encontrar en estatuillas de arcilla pertenecientes a la cultura del Bronce Edad Zuto Brdo - Garla Mare, y un anillo de sello de bronce encontrado en Seimeni, Dobrogea, Rumania.
    https://sites.google.com/site/seimenineoliticsipreneolitic/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de los petroglifos en Mazatlán, Sinaloa, posiblemente realizados en el año 300 aC, es idéntico a los petroglifos realizados en el año 3200 aC y que se encuentra en Newgrange, Irlanda.
      https://sites.google.com/site/seimenisatdinneolitic/culturi-precolumbiene---similitudini

      Eliminar