lunes, 5 de marzo de 2012

ESTRUCTURAS SOSPECHOSAS

La Calzada del Gigante” (o “de los Gigantes”), 40.000 columnas de piedra se alzan sobre las costas nororientales de Irlanda del Norte, formando niveles de piso empedrado, que no se distinguen, de un adoquinado moderno. Geólogos comentan que las columnas hexagonales, compuestas de basalto, surgieron tras una erupción volcánica acontecida hace unos 60 millones de años. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. 



Sitios como La Calzada de los Gigantes pueden ser encontrados en muchos puntos del planeta, y bajo muchas formas distintas (cuadrados, rectángulos, etc.). En ocasiones, la simetría y la regularidad de las baldosas puede ser tal, que fácilmente son confundidas como producto de la ingeniera humana.

Producto de la naturaleza, el fragmento de suelo encontrado en las barrancos del lago por Jennings Randolph en Virginia, asombra el diseño trigonométrico de la muestra. Geólogos afirman que la roca waffle pudo formarse durante un lento proceso de acumulación de arenisca por las aguas de un arroyo sobre las costas, para después solidificarse y partirse, dando lugar al curioso dibujo. Algunos dicen que los diagramas de la roca fueron hechos por nativos. Sea como fuere, esta roca no es un caso asilado, sino una porción de ladera de la montaña desprendida desde una altura mucho mayor a la cual fue encontrada.
Aunque la roca waffle parece única, una roca similar fue hallada en una montaña de Pocahontas County, al oeste del estado de Virginia.
Podría parecer un sendero, pero los enormes conjuntos de piedra del Cypress Hills Park, en Estados Unidos, parecen una calzada. De superficies rectangulares, estas piedras datan de miles de años. Algunas poseen grabadas petroglifos , y otras tienen pozos circulares que son casi perfectos. Se desconoce si el origen de esta estructura de rocas es artificial o natural. 

Hay otras formaciones, que nos transportan a un pasado remoto y nos hace pensar en el origen artificial de ellas, hay varios casos importantes que pasaremos a describir a continuación:

A Tres mil metros de profundidad frente a las costas de Florida, Georgia y Carolina del sur, Estados Unidos, el submarino con la capacidad de inmersión más profunda de la época (1968), iba a encontrarse con una ancho, recto, y perfectamente delimitado pavimento de piedras lisas y rectangulares y poligonales de diverso tamaño y grosor de carretera de cemento. Las ruedas del Aluminaut rodaron sobre un sendero desierto de varios kilómetros de longitud bajo la superficie del agua. Veinticuatro kilómetros de trayecto que terminan en una serie de estructuras monolíticas, más misteriosas que la propia carretera. Las piedras habían permanecido sumergidas durante un largo periodo de tiempo, ya que los bordes de las mas grandes se habían erosionado.

Las formaciones de roca en el fondo de las Bimini adoptan el particular esquema de una “V”, Las rocas que componen el camino de Bimini son básicamente bloques de piedra caliza de distinto tamaño, generalmente de base rectangular, dispuestos en forma más o menos irregular según el tamaño, pero alineados muy llamativamente según sus bordes y según el patrón de “ruta” que hace suponer un origen no natural. 
 
Los geólogos especulan que los 24 km del camino de Bimini sea una estructura natural, muchos también adjudican al conjunto de bloques como parte de una muralla, un muelle, una plataforma o, simplemente, un camino. Probablemente esta hipótesis no seria tan descabellada, si se toma en cuenta el descubrimiento reciente de un segunda capa con rocas similares debajo de la estructura.

Investigadores reconocidos, tales como Gavin Menzies (descubridor de la llegada de los chinos a las costas americanas) creen que las rocas del camino de las Bimini formaron, en algún momento, parte de la costa, ya se de manera natural o como parte de alguna construcción. Esta teoría se encuentra respaldada por exámenes químicos, y datarían los bloques en una antigüedad entre 2.000 y 4.000 años.
¿Quién había plantado una pista a 3000 metros de profundidad?, ¿De que fecha databa la anomalía?, ¿Se trataba de una formación geológica natural o de los restos de alguna antigua estructura sumergida?, la ruta data de unos 10.000 años de antigüedad por algunos y por otros de 4000 años, se encuentra enlozada con una capa de óxido de magnesio (uno de los componentes actuales del cemento) y solo es uno más de la multitud de casos en que supuestas formas geológicas naturales aparentan haber sido moldeadas por una mano inteligente.
Cuando se realizaba en cuba el proyecto Exploramar, Perteneciente a una empresa mixta cuba-canadiense, integrada en la empresa canadiense Avanced Digital Comunications ( ADC), especializada en investigaciones subacuáticas en aguas profundas, para la busqueda de restos de naufragios y de los posibles tesoros que encuentren.

El proyecto Cuenta con equipos de sonar (uno de los cuales es el Sonar de Barrido lateral) y un magnetómetro. El alcance del sonar es de 6000 metros. Además, cuenta con un vehículo robot (llamado Aerobee) que posee cámaras de video, luces y posibilidades de manipulación, y es controlado por un cable de fibra óptica desde el buque "Ulises".
Y lograron su objetivo, encontrar un tesoro, Pero otro tipo de tesoro, descubrieron unas estructuras submarinas en el oeste de cuba, buscaron ahí porque en el lugar del descubrimiento estaba en una de las zonas predilectas para la entrada de la flota española en la época colonial, las estructuras habían sido localizadas durante la realización de un perfil de fondo marino con tecnología Sonar a unos 800 m de profundidad y se pudo observar grandes bloques de piedra en un área bastante extendida de la plataforma insular perteneciente al Cabo de San Antonio.
Las declaraciones no se hicieron esperar:
El 16 de diciembre del 2001,en el diario cubano "Juventud Rebelde" aparecían dos artículos en los que se refería a un nuevo descubrimiento: “estructuras submarinas en la costa oeste de Cuba”. "grandes estructuras, que de primera impresión se asemejaban a un conjunto de naves yacentes en las profundidades..."
El doctor Gabino La Rosa Corzo, investigador titular del Centro de Antropología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, planteaban que "las formaciones aparentan tener cierta organización entre sí, estar separadas por pequeños espacios y algunas de ellas se revelan singulares y curiosas...", "...no puede hablarse aún de pruebas convincentes para asegurar que pueda tratarse de una ciudad sumergida...", "Sabemos la alta significación que este descubrimiento puede tener desde el punto de vista arqueológico e histórico, pero somos cautelosos en cuanto al planteamiento de las hipótesis iniciales... se requiere continuar investigando, volver de nuevo a explorar el sitio submarino con la precisión que pueden proporcionar algunas mejoras técnicas realizadas en los equipos con que se trabaja, como la incorporación de cámaras con un campo visual más amplio... En este caso no hemos detectado elementos fehacientes de la elaboración humana, como ocurre en la arquitectura monumental de las grandes ciudades antiguas"
También comenta sobre la posibilidad de la antigua unión entre Cuba y Yucatán, al mencionar algunas leyendas que hacen referencia a esto:
"...el ilustre Humboldt cree, que antes de la irrupción de las aguas, Cuba debió estar unida a la península por el cabo Catoche..."
Paulina Zelitsky es ingeniera oceanográfica, va mucho mas allá de lo planteado y dice que el robot "...tomó imágenes que confirman la presencia de bloques grandes de granito (megalitos) en formaciones circulares y perpendiculares (de entre dos y cinco metros de longitud), la mayoría de los cuales se encontraban descubiertos..." y que "...en las imágenes obtenidas, pueden apreciarse sobre los bloques marcas que parecen dibujos...", "Las estructuras hundidas, posiblemente, se deban a una falla geológica ocurrida debido al derrumbe de una meseta que cayó 600 metros bajo el nivel del mar hace unos seis mil años, la cual se encontraba al lado de un volcán inactivo cuyo lodo se puede apreciar muy próximo al sitio hallado, al igual que una cordillera de gran altura..."
las opiniones del licenciado Jorge Ferro, investigador del CITMA, van también por esta posible conexión, "...expresó que entre esta península y la de Yucatán existen similitudes completas, sobre todo desde el punto de vista de la flora y de la vegetación... este fenómeno es muestra de una estrecha conexión pasada...", También manifestó que "...existe un libro, "Regiones fitogeográficas de Cuba", de Veroslav Samek, quien asevera que nuestro país se parece mucho al Caribe oriental, excepto Pinar del Río, que es similar a La Florida, y Guanahacabibes, a Yucatán..."
Sea como fuera en un articulo de Luis Mariano Fernández Se ha confirmado, por el equipo de Paulina Zelitsky que las piedras fueron cortadas, talladas y pulidas para hacerlas encajar unas con otras y formar así estructuras mayores. Sobre las extrañas inscripciones, algunas de ellas parecidas a los jeroglíficos egipcios, se sabe muy poco, salvo que son muy abundantes y que se encuentran en casi todas las partes del yacimiento. También han aparecido símbolos y dibujos cuyo significado se desconoce.
el geólogo cubano Manuel Iturralde, comenta: “En realidad se trata de unas estructuras extremadamente peculiares.... han captado la imaginación de todos nosotros”, Me resulta muy complicado explicar esto desde el punto de vista geológico”
El Proyecto Exploramar ha sugerido que pudieran pertenecer a una civilización que colonizó el continente americano hace miles de años, probablemente asentada en una isla que se hundió a gran profundidad por un cataclismo natural, tal vez un terremoto.
Luego MEGA es un conjunto de estructuras megalíticas submarinas, alineadas de este a oeste, y ubicadas al NW del Cabo San Antonio, extremo oeste del archipiélago cubano. Se encuentra a 4 kilómetros mar adentro, medidos desde la costa, y a más de 600 metros de profundidad, al pie del talud insular. La superficie que abarcan estas estructuras es de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.
Está constituida por bloques de formas geométricas: cúbicas, paralelípedos y piramidales, con superficies relativamente planas y pulidas. Son elementos megalíticos que sobresalen del fondo arenoso marino, todo ello datado en unos 6.000 años, según Exploramar.

Según una entrevista al geólogo Manuel Iturralde, que trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana, Las hipótesis que manejan los científicos para su explicación son tres:
- Son estructuras naturales extraordinarias.
- Son estructuras megalíticas naturales usadas por seres inteligentes.
- Son estructuras megalíticas construidas por seres inteligentes.

En la primera hipótesis, la estructura general puede explicarse por la existencia en la zona de fallas geológicas con desplazamiento norte - sur, asociada a rotación de bloques e intensos movimientos verticales.
Sin embargo, hay evidencias de que las rocas calizas que se pueden observar en la zona, están ennegrecidas por la oxidación, es decir, que necesitaron encontrarse en alguna época en la superficie.

Estas rocas son las que abundan en toda la costa de la isla, y es conocida popularmente como "diente de perro".
En las cercanías de las estructuras, se encuentra el "Banco San Antonio", una formación que se plantea por los geólogos que fue un antiguo volcán de lodo. Es posible que en alguna época geológica este volcán se encontrara muy activo y produjera el desplazamiento o hundimiento de esta zona.
A
hora bien, en cuanto a la hipótesis que vincula alguna inteligencia a estas estructuras, hay que observar varias características:
- Existen estructuras que se repiten, con apariencia de contar con habitaciones, en algunas de las cuales se pueden observar lo que parecen ser paredes en pie, que en tiempos anteriores habrían soportado un techo actualmente derrumbado.
- Algunas estructuras tienen una disposición similar a antiguas construcciones de observatorios o sitios religiosos.
- En la naturaleza es muy difícil encontrar simetría, cosa que en estas estructuras se observa repetidamente.
- Las rocas megalíticas tienen apariencia de granito, y no de caliza, que es típica de la región.
- Era una costumbre en las civilizaciones antiguas asentar sus comunidades en la cercanía de volcanes, por la gran fertilidad de sus suelos.
- Los suelos de esta península son diferentes geológicamente a los del resto de la isla de Cuba, pero idéntica a la estructura continental de la península de Yucatán. Por la gran cantidad de fósiles presentes, se estima que nuestra península tuvo un origen submarino.


En el mar de china, en las aguas que rodean la isla de Yonaguni, en el achipielago Ryu kyu, a 480 km al sudoeste de Okinagua, yace una estructura sumergida con apariencia de zigurat o estructura parcial de una pirámide escalonada, posiblemente obra del hombre y de una civilización de hace unos 8000 años, aunque otros creen que se trata solamente de formaciones geologicas naturales.


La supuesta “formación natural” se hundió hace 2.000 años, en uno de los grandes seísmos que azotan esta parte del Océano Pacífico. De hecho, el 4 de mayo de 1998, una parte de la isla y de las “formaciones naturales” fueron destruidas por un terremoto submarino, Después del terremoto se realizaron filmaciones submarinas descubriendo nuevas estructuras jamás vistas anteriormente, cuya forma es similar a los Zigurats de Mesopotamia, con características insospechadas que, según algunos, desmentirían su origen geológico, convirtiéndolos en los edificios más antiguos del mundo.

La estructura principal mide mas de 150 m de longitud y el resto de estructuras se extienden a lo largo de 5 km frente a la costa sur de la isla
Masaaki Kimura es un geólogo marino de la Universidad de Ryu Kyu, Él opina que las piedras submarinas son los restos de una ciudad de hace 8.000 años. Se basa en la datación de las estalactitas halladas en cavernas que se hundieron al mismo tiempo que la supuesta ciudad.


El problema es que si estas estructuras fueron creadas por el hombre deberían haber sido levantadas cuando las estructuras estaban por encima de las aguas en la época glacial, cinco mil años antes que las pirámides de Egipto según los historiadores, pero en aquella época , el hombre era cazador y recolector, un nómada, vivía en clanes y usaba herramientas muy rudimentarias.
Masaaki Afirma haber identificado marcas y signos grabados en la piedra y rocas esculpidas con formas de animales. Asimismo ha identificado diez estructuras en Yonaguni y cinco estructuras similares más en la isla principal de Okinawa.
Las estructuras incluyen las ruinas de un castillo, de un arco triunfal, cinco templos y por lo menos un gran estadio, conectadas por caminos y canales de agua y protegidas parcialmente por lo que podrían ser enormes muros. La estructura más grande es una pirámide monolítica, que se alza hasta una profundidad de 25 metros.
Hace 9000 años los monumentos estarían en tierra firme y la isla se encontraría en lo que seria entonces el trópico de cáncer, ubicación con un gran significado astronómico.
Robert Schoch, profesor de geologia y geofisica de la Universidad de Yale, no está tan convencido de que ninguna de las formas de las estructuras de piedra no son prueba de la mano del hombre y pueden considerarse acciones naturales, recordamos que dicho profesor estudio la esfinge de giza y tras estudiar las pautas de erosion, la naturaleza del clima y analisis sismicos llego ala conclusión de que la esfinge databa del año 5000 a.c, mientras que la arqueología la data en 2500 ac , schoch comenta que el problema esta que la estructura esta cubierta de corales, esponjas y algas que homogeinizan la superficie, ademas las rocas en una zona sisimica esta hace que se rompan de manera regular, pero que no puede excluir la hipótesis de que el hombre no le diera alguna utilidad a la formación geologica aunque originariamente fuera una estructura natural.


Por otra parte tenemos que hay parte de la formación-estructura que esta compuesta por piedra calcárea un tipo de piedra que no existe en la región.
Estas estructuras divisadas mediante satélite constituyen mucho más que simples “caminos” (naturales o artificiales) de un desconocido pasado remoto. El simple estudio de cada una de ellas, representa una tarea de años.
Estos son los caminos del pasado que hoy se pueden identificar, seguramente son una parte mínima de los que quedan por ser descubiertos. Aunque el uso de las imágenes de satelites haya casi podido develar cada rincón de la superficie terrestre, el fondo oceánico aún nos esconde más de un 90% de sus enigmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario